¿Qué significan las arras del matrimonio?

Foto: Jamine Cruz

El momento del intercambio de las arras es una de las tradiciones y protocolos que se cumplen en la ceremonia del matrimonio religioso, pero no todo el mundo conoce el motivo de este precioso momento. Emotivo y valioso, Zankyou te desvela todo el significado que hay detrás de tan arraigada tradición.

Las arras son 13 monedas pequeñas de oro, plata, bronce, platino y algún material noble que son bendecidas por el sacerdote y son entregadas por el novio a la novia y viceversa. Este acto se realiza durante la celebración religiosa tras la entrega de los anillos.

Foto: Amazon

Se trata de 13 monedas ya que 12 simbolizan los meses del año y una moneda más para compartir con los pobres llegando además al número de la buena suerte.

La simbología de este rito se relaciona con los bienes materiales que los contrayentes van a compartir en el futuro y para pedir a Dios que estos nunca falten en el hogar.

Antiguamente se consideraba una garantía del matrimonio ya que si se faltaba a la promesa de fidelidad y lealtad, estas arras se perdían. Posteriormente, esta tradición se incorporó al Derecho Romano considerándolo como un refuerzo del vínculo entre los novios. En diversos países, estas arras eran sustituidas por tierras o ganado, lo que equivaldría a la dote. También, se relaciona con el premio del marido por la virginidad de la mujer.

Foto: Petronella Photography

En la actualidad, toda esta tradición ha llegado a nuestros días como un simbolismo de los bienes que los novios compartirán desde el momento de contraer matrimonio además del compromiso de hacer fructificar los bienes venideros. Símbolo también, de que el dinero no será un problema en la relación y que siempre habrá bienes comunes, aún por pequeños que sean, para uso y disfrute de ambas partes.

Suele ser normal que la madrina los regale o los preste aunque también es una gran idea usar las arras heredadas de los padres con un significado al tratarse de bienes que han estado con anterioridad en la familia.

Como has visto cada detalle de este gran día celebra el amor, la protección y el cariño que una pareja que contrae matrimonio desprende. ¿Te gustaría continuar con esta tradición o te gusta más atreverte con cosas diferentes? Para aportar un toque moderno no te pierdas los Vestidos de novia estampados, Vestidos sin espalda o Ideas diferentes para las fotos del matrimonio.